PLAN DE ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO DÉCIMO
TECNOLOGIA:
Naturaleza y evolución de la tecnología.
· Procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación
Apropiación y uso de la tecnología
· Programas operativos y aplicativos
Solución de problemas con tecnología
· Uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos con herramientas informáticas
Tecnología y sociedad
· Proyectos informáticos
INFORMÁTICA
MICROSOFT PUBLISHER
· Introducción al programa.
· Creación de tarjetas, postales y publicaciones varias
· Inserción de objetos.
· Configuración de página e
· Impresión de trabajos
COMPETENCIAS DEL AREA
· Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
· Elabora y diseña correctamente publicaciones varias, Boletines, diplomas, folletos, etc., Inserta diferentes objetos en las publicaciones, configura página e imprime sus trabajos.
CONTENIDOS TRANSVERSALES
Diseñar diferentes publicaciones: postales, folletos, diplomas, etc., con los siguientes temas de proyectos:
Medio ambiente: El Aire
Educación Sexual Estereotipos de belleza y moda
Democracia y valores: Manual de Convivencia, compromiso y Respeto
Tiempo Libre: Desarrollo de cualidades físicas
Transp y Seguridad Vial: El respeto por la vida; coopera con la institución en la formación de patrullas escolares, detección de causas de accidentalidad y coordinación con las autoridades del entorno; La movilidad humanizadora: maneja de forma dialógica situaciones de conflicto, apoyando la convivencia y el acuerdo.
Proyecto De Vida: Reconozco como la vida es un don dado por Dios y que sentido le doy a ella.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA: Diseña, elabora y genera sitios web usando diferentes tipos de programas
GRUPO TEMÁTICO
MICROSOFT PUBLISHER
Introducción al programa.
Creación de tarjetas, postales y publicaciones varias
Inserción de objetos.
Configuración de página e Impresión de trabajos
DESEMPEÑOS
Elabora y diseña correctamente publicaciones como: boletines, diplomas, folletos Insertando diferentes objetos en las publicaciones, configura página e imprime sus trabajos.
CONTENIDOS TRANSVERSALES
Diseñar diferentes publicaciones: postales, folletos, diplomas, etc., con los siguientes temas de proyectos: El Aire – MA; Manual de Convivencia – PYD; compromiso y Respeto – Valores; Desarrollo de cualidades físicas – TL: Lecturas Seleccionadas – LE; ¿Qué cosas hago para conseguir lo que quiero de mí? ¿A qué le temo?. ¿Qué creo de… (gente, estudio, familia, amistad, diversión, dinero) - Cepis; Estereotipos de belleza y moda – E.S.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA: Diseña, elabora y genera sitios web usando diferentes tipos de programas
GRUPO TEMÁTICO
MICROSOFT PUBLISHER
Introducción al programa.
Creación de tarjetas, postales y publicaciones varias
Inserción de objetos.
Configuración de página e Impresión de trabajos
DESEMPEÑOS
Elabora y diseña correctamente publicaciones como: boletines, diplomas, folletos Insertando diferentes objetos en las publicaciones, configura página e imprime sus trabajos.
CONTENIDOS TRANSVERSALES
Diseñar diferentes publicaciones: postales, folletos, diplomas, etc., con los siguientes temas de proyectos: El Aire – MA; Manual de Convivencia – PYD; compromiso y Respeto – Valores; Desarrollo de cualidades físicas – TL: Lecturas Seleccionadas – LE; ¿Qué cosas hago para conseguir lo que quiero de mí? ¿A qué le temo?. ¿Qué creo de… (gente, estudio, familia, amistad, diversión, dinero) - Cepis; Estereotipos de belleza y moda – E.S.
El eslogan es una palabra
o frase corta
fácil de recordar, un lema original e impactante, a menudo se utiliza en la publicidad,
la propaganda política, religiosa, etc. como frase identificativa y para formar confianza. Es un término derivado del inglés, slogan, cuyo origen etimológico es del
gaélico, sluagh-ghairm (pronunciado 'slo-gorm'), donde sluagh significa ejército y ghairm corresponde
a lloro
o grito. Sluagh-ghairm sería
entonces el "grito de guerra" que identificaba a un determinado grupo.
En sentido figurado, el uso del eslogan con fines publicitarios también corresponde a una guerra entre las empresas
disputándose la preferencia del consumidor por sus productos o servicios.
El eslogan o lema publicitario es una frase corta y concisa que tiene como finalidad reforzar la publicidad de una marca o producto al motivar su compra o uso, al ayudar a diferenciarla de la competencia, y al buscar su posicionamiento en la mente del consumidor.
El eslogan es ampliamente utilizado en los anuncios en la televisión, en Internet, en los carteles publicitarios, y en otros
medios de comunicación. Para crear un eslogan, las personas creativas, en general, utilizan frases cortas y simples, en las que están presentes las
características esenciales del producto o de la empresa, con el fin de permanecer grabadas en la memoria del consumidor. El eslogan es una frase clave o expresión que resume el posicionamiento de
la marca o de la empresa. Es el logotipo verbal, y debe aparecer en todas las acciones de comunicación.
En general, un buen eslogan debería cumplir con los siguientes requisitos:
Además de estos requisitos, para que nuestro eslogan tenga el impacto debido, debe ser escuchado o leído varias veces por el consumidor, para lo cual además de ponerlo como parte de nuestro logo, deberíamos incluirlo en todos nuestros medios publicitarios, por ejemplo, en nuestros anuncios en radio y en nuestros folletos.
Teniendo en cuenta el material antes presentado elaborar el boceto de un afiche publicitario en el cual ofrezca un producto o servicio, teniendo en cuenta Título, eslogan, imagen, colores, etc.
Diseñar publicaciónes rápidas utilizando todas las herramientas vistas en la clase, las temáticas a trabajar son las siguientes:
Elabora un folleto usando las imágenes que encuentres apropiadas en el computador y usando toda la teoría de la fotocopia entregada sobre los estereotipos de belleza.
CREACIÓN DE UNA EMPRESA FICTICIA
DESCRIPCIÓN GENERAL:
En esta
actividad los estudiantes, conformarán grupos de 2 estudiantes, deben crear una empresa ficticia y apoyarse en todas las herramientas de diseño que presenta el programa Microsoft Publisher para
posteriormente presentarla al resto del grupo.
ESPACIO
La actividad se
desarrolla durante tres clases de Informática.
El Estudiante deberá:
EVALUACIÓN
El profesor
evaluará:
TIEMPO
Para la realización de este trabajo, utilizaremos 3 clases, contando la de hoy. Fecha aproximada de entrega si no se presenta algún inconveniente Lunes 13 de Marzo (Sede Central) y Miércoles 15 de marzo (Sede Gabriela)
RÚBRICA DEL TRABAJO
CRITERIO |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Documentos creados en el programa Publisher |
No presenta ningún documento creado en Publisher |
Presenta solamente 1 o 2 documentos de los solicitados en el programa Publisher |
Presenta algunos documentos creados en Publisher |
Presenta la mayoría de los documentos solicitados en el programa Publisher |
Presenta la totalidad de los documentos solicitados en Publisher. |
Diseño, claridad y presentación |
No realizó ningún diseño o no tiene claridad o relación |
El diseño presentado no es acorde a lo solicitado, presenta poca claridad y la presentación no es adecuada |
El diseño y presentación de algunos documentos es adecuado pero no todos los documentos son adecuados |
El diseño y presentación son buenos, aunque podría mejorar la claridad y presentación de algunos documentos |
El diseño y Presentación de los documentos elaborados es óptimo y de acuerdo a lo solicitado |
Entrega oportuna e impresa de los documentos |
No entrega impreso ninguno de los documentos solicitados |
Presenta solamente 1 o 2 documentos en las fechas establecidas |
Presenta alguno de los documentos impresos solicitados en la fecha establecida |
Presenta la mayoría de documentos en las fechas establecidas |
Presenta la totalidad de los documentos solicitados y en las fechas establecidas |