PLAN DE ÁREA 2020

 PLAN DE ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

 

GRADO DÉCIMO

 

TECNOLOGIA:

 

Naturaleza y evolución de la tecnología.

·         Procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación

Apropiación y uso de la tecnología

·         Programas operativos y aplicativos

Solución de problemas con tecnología

·         Uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos con herramientas informáticas

Tecnología y sociedad

·         Proyectos informáticos

 

INFORMÁTICA

 

MICROSOFT PUBLISHER

 

·         Introducción al programa.

·         Creación de tarjetas, postales y publicaciones varias

·         Inserción de objetos.

·         Configuración de página e

·         Impresión de trabajos

 

COMPETENCIAS DEL AREA

 

·         Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.

·         Elabora y diseña correctamente publicaciones varias, Boletines, diplomas, folletos, etc., Inserta diferentes objetos en las publicaciones, configura página e imprime sus trabajos.

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES  

 

Diseñar diferentes publicaciones: postales, folletos, diplomas, etc., con  los siguientes temas de proyectos:

Medio ambiente: El Aire

 

Educación Sexual Estereotipos de belleza y moda

 

Democracia y valores: Manual de Convivencia, compromiso y Respeto

 

Tiempo Libre: Desarrollo de cualidades físicas

 

Transp y Seguridad Vial: El respeto por la vida; coopera con la institución en la formación de patrullas escolares, detección de causas de accidentalidad y coordinación con las autoridades del entorno; La movilidad humanizadora: maneja de forma dialógica situaciones de conflicto, apoyando la convivencia y el acuerdo.

 

Proyecto De Vida: Reconozco como la vida es un don dado por Dios y que sentido le doy a ella.

 

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA: Diseña, elabora y genera sitios web usando diferentes tipos de programas

 

GRUPO TEMÁTICO

 

MICROSOFT PUBLISHER

Introducción al programa.

Creación de tarjetas, postales y publicaciones varias

Inserción de objetos.

Configuración de página e Impresión de trabajos

 

DESEMPEÑOS

 

Elabora y diseña correctamente publicaciones como: boletines, diplomas, folletos Insertando diferentes objetos en las publicaciones, configura página e imprime sus trabajos.

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES

 

Diseñar diferentes publicaciones: postales, folletos, diplomas, etc., con  los siguientes temas de proyectos: El Aire – MA; Manual de Convivencia – PYD; compromiso y Respeto – Valores; Desarrollo de cualidades físicas – TL: Lecturas Seleccionadas  LE; ¿Qué cosas hago para conseguir lo que  quiero de mí? ¿A qué le temo?. ¿Qué creo de… (gente, estudio, familia, amistad, diversión, dinero)  - Cepis; Estereotipos de belleza y moda – E.S.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA: Diseña, elabora y genera sitios web usando diferentes tipos de programas

 

GRUPO TEMÁTICO

 

MICROSOFT PUBLISHER

Introducción al programa.

Creación de tarjetas, postales y publicaciones varias

Inserción de objetos.

Configuración de página e Impresión de trabajos

 

DESEMPEÑOS

 

Elabora y diseña correctamente publicaciones como: boletines, diplomas, folletos Insertando diferentes objetos en las publicaciones, configura página e imprime sus trabajos.

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES

 

Diseñar diferentes publicaciones: postales, folletos, diplomas, etc., con  los siguientes temas de proyectos: El Aire – MA; Manual de Convivencia – PYD; compromiso y Respeto – Valores; Desarrollo de cualidades físicas – TL: Lecturas Seleccionadas  LE; ¿Qué cosas hago para conseguir lo que  quiero de mí? ¿A qué le temo?. ¿Qué creo de… (gente, estudio, familia, amistad, diversión, dinero)  - Cepis; Estereotipos de belleza y moda – E.S.

GUÍA No. 1 DE TECNOLOGIA

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CÓMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL

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INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD

QUÉ ES UN ESLOGAN O LEMA PUBLICITARIO

El eslogan es una palabra o frase corta fácil de recordar, un lema original e impactante, a menudo se utiliza en la publicidad, la propaganda política, religiosa, etc. como frase identificativa y para formar confianza. Es un término derivado del inglés, slogan, cuyo origen etimológico es del gaélico, sluagh-ghairm (pronunciado 'slo-gorm'), donde sluagh significa ejército y ghairm corresponde a lloro o gritoSluagh-ghairm sería entonces el "grito de guerra" que identificaba a un determinado grupo.

En sentido figurado, el uso del eslogan con fines publicitarios también corresponde a una guerra entre las empresas disputándose la preferencia del consumidor por sus productos o servicios.

 

El eslogan o lema publicitario es una frase corta y concisa que tiene como finalidad reforzar la publicidad de una marca o producto al motivar su compra o uso, al ayudar a diferenciarla de la competencia, y al buscar su posicionamiento en la mente del consumidor.


El eslogan es ampliamente utilizado en los anuncios en la televisión, en Internet, en los carteles publicitarios, y en otros medios de comunicación. Para crear un eslogan, las personas creativas, en general, utilizan frases cortas y simples, en las que están presentes las características esenciales del producto o de la empresa, con el fin de permanecer grabadas en la memoria del consumidor. El eslogan es una frase clave o expresión que resume el posicionamiento de la marca o de la empresa. Es el logotipo verbal, y debe aparecer en todas las acciones de comunicación.

 

En general, un buen eslogan debería cumplir con los siguientes requisitos:

  • contar con uno más atributos o beneficios que queramos resaltar y que queramos que sean asociados con nuestra marca o producto, teniendo en cuenta las características de nuestro público objetivo, y asegurándonos de que no estén ya asociados con las marcas o productos de la competencia, y que más bien nos permitan diferenciarnos y distinguirnos de ésta.
  • ser corto, claro y conciso: capaz de transmitir una idea en pocas palabras.
  • ser original, ingenioso y memorable: capaz de impactar en el consumidor y posicionarse en su mente por bastante tiempo (para lo cual podríamos recurrir a rimas, juegos de palabras, analogías, silogismos, etc.).

Además de estos requisitos, para que nuestro eslogan tenga el impacto debido, debe ser escuchado o leído varias veces por el consumidor, para lo cual además de ponerlo como parte de nuestro logo, deberíamos incluirlo en todos nuestros medios publicitarios, por ejemplo, en nuestros anuncios en radio y en nuestros folletos.

TALLER VALORATIVO 1

Teniendo en cuenta el material antes presentado elaborar el boceto de un afiche publicitario en el cual ofrezca un producto o servicio, teniendo en cuenta Título, eslogan, imagen, colores, etc.


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Guía 1 - Microsoft Publisher 2010
Descarga e imprime la guía de trabajo donde se encuentran los primeros pasos para trabajar con Microsoft Publisher 2010
Guía de trabajo No. 1.doc
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TALLER VALORATIVO 2

Diseñar publicaciónes rápidas utilizando todas las herramientas vistas en la clase, las temáticas a trabajar son las siguientes:

  1. San Valentín (El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad)
  2. De acuerdo a los siguientes videos sobre estereotipos de belleza, elaborar una publicación rápida, tratando de hacer una campaña sobre este concepto que tanto afecta la autoestima de los jóvenes.

creación de folletos

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Como Crear un Folleto desde una página e
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taller valorativo 3

Elabora un folleto usando las imágenes que encuentres apropiadas en el computador y usando toda la teoría de la fotocopia entregada sobre los estereotipos de belleza.

talle valorativo 4

 

CREACIÓN DE UNA EMPRESA FICTICIA

 

DESCRIPCIÓN GENERAL:


En esta actividad los estudiantes, conformarán grupos de 2 estudiantes, deben crear una empresa ficticia y apoyarse en todas las herramientas de diseño que presenta el programa Microsoft Publisher para posteriormente presentarla al resto del grupo.

 

ESPACIO


La actividad se desarrolla durante tres clases de Informática.

 

El Estudiante deberá:

  1. Asignar un nombre a la empresa y diseñarán su logotipo, todo lo anterior llegando a acuerdos con sus compañeros.
  2. Crear la documentación necesaria para la empresa: Un afiche publicitario de la empresa, el membrete que va a usar para la papelería, el diseño de su logotipo, anuncios, catálogo con los productos que vende o produce la empresa (mínimo 8 productos o servicios), Folleto publicitario de su empresa (deberá crear una misión y visión de la empresa), Etiquetas para los productos,  el currículo (Hoja de Vida) de los que conforman el grupo, Diplomas de los estudios realizados y tarjetas de presentación.
  3. Seleccionar los colores corporativos de la empresa.
  4. Generar el organigrama de la empresa.
  5. Imprimir cada uno de los documentos creados y presentarlos el día jueves 25 de octubre

 

EVALUACIÓN


El profesor evaluará:

  1. El comportamiento, actitud y creatividad en el trabajo desarrollado.
  2. El trabajo elaborado (Los documentos creados – impresiones de los mismos)
  3. La claridad y concordancia de todo el trabajo.

 

TIEMPO

 

Para la realización de este trabajo, utilizaremos 3 clases, contando la de hoy. Fecha aproximada de entrega si no se presenta algún inconveniente Lunes 13 de Marzo (Sede Central) y Miércoles 15 de marzo (Sede Gabriela)

 

RÚBRICA DEL TRABAJO

 

CRITERIO

1

2

3

4

5

Documentos creados en el programa Publisher

No presenta ningún documento creado en Publisher

Presenta solamente 1 o 2 documentos de los solicitados en el programa Publisher

Presenta algunos documentos creados en Publisher

Presenta la mayoría de los documentos solicitados en el programa Publisher

Presenta la totalidad de los documentos solicitados en Publisher.

Diseño, claridad y presentación

No realizó ningún diseño o no tiene claridad o relación

El diseño presentado no es acorde a lo solicitado, presenta poca claridad y la presentación no es adecuada

El diseño y presentación de algunos documentos es adecuado pero no todos los documentos son adecuados

El diseño y presentación son buenos, aunque podría mejorar la claridad y presentación de algunos documentos

El diseño y Presentación de los documentos elaborados es óptimo y de acuerdo a lo solicitado

Entrega oportuna e impresa de los documentos

No entrega impreso ninguno de los documentos solicitados

Presenta solamente 1 o 2 documentos en las fechas establecidas

Presenta alguno de los documentos impresos solicitados en la fecha establecida

Presenta la mayoría de documentos en las fechas establecidas

Presenta la totalidad de los documentos solicitados y en las fechas establecidas