plan de área PERÍODO 1

 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

 

GRADO NOVENO

 

Naturaleza y evolución de la tecnología.

Ciencia vs Tecnología

Apropiación y uso de la tecnología

·         Obtención de las materias primas

Solución de problemas con tecnología

·         Explotación de los recursos naturales

Tecnología y sociedad

·         Tecnología vs calidad de vida

 

MICROSOFT ACCESS.

 

·         Introducción al programa y descripción de su entorno.

·         Creación de bases de datos

·         Definición de conceptos y creación de tablas y relaciones.

·         Creación de consultas de selección y de parámetros

·         Creación de Consultas de acción

 

COMPETENCIAS DEL ÁREA

 

·         Identifica las partes de la ventana de Access, crea bases de datos, tablas, define correctamente los tipos de datos de los campos, define clave principal, relaciones y crea consultas de selección, de parámetros y de acción

 

·         Reconozco la importancia de la tecnología y la forma como esta interactúa con el medio ambiente, buscando alternativas de protección de los recursos naturales

 

 

PROYECTOS TRANSVERSALES

  • Medio ambiente: El Aire
  • Educación Sexual Virginidad y castidad
  • Democracia y valores: Manual de Convivencia
  • Tiempo Libre: Desarrollo de cualidades físicas
  • Transp y Seguridad Vial: El respeto por la vida; asume responsabilidades cívicas que conlleva tener como prioridad el cuidado y preservación de su vida y la de las demás; La movilidad humanizadora: se compromete con la necesidad de crear una nueva cultura de la movilidad respetuosa e informada.
  • Proyecto De Vida: identifico la importancia de la moral en cada persona y de cómo debo visualizar la sexualidad en la moral a la luz del evangelio

INDICADORES DE DESEMPEÑO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Define y explica con claridad los diferentes conceptos vistos.
  • Participación en clase y desarrollo correcto de los diferentes talleres prácticos realizados
  • Asistencia y puntualidad para ingresar a clase
  •  Elementos de trabajo para la clase
  •  Comportamiento en la sala de sistemas y en el aula

 

 

 

GUÍA DE TRABAJO No. 1

Teniendo en cuenta el material adjunto responder las siguientes preguntas en tu cuaderno.

 

  1. ¿Que es Microsoft Access 2010?
  2. ¿Qué es una base de datos y como se crea?
  3. ¿Cuáles son los elementos que conforman una base de datos?
  4. ¿Cuáles son los tipos de campos que se pueden usar en una tabla, menciona cada uno de ellos, qué datos puede almacenar y cual es su tamaño?
  5. ¿Qué es una clave principal, para qué sirve y cómo se crea?
  6. Defina los siguientes conceptos: Consulta y Formulario
  7. ¿Qué es una clave principal, para qué sirve y cómo se crea?
Descarga
MATERIAL TEÓRICO (CONCEPTOS BÁSICOS DE ACCESS)
Descarga el archivo adjunto y resuelve las preguntas.
MICROSOFT ACCES 2010 Grado 9.pdf
Documento Adobe Acrobat 556.6 KB

talleres valorativos

Descarga
ACTIVIDAD No. 1
Descarga y desarrolla la actividad propuesta.
TALLER VALORATIVO No. 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 323.9 KB
Descarga
ACTIVIDAD No. 2
Descarga y desarrolla la actividad propuesta.
TALLER VALORATIVO No 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 95.1 KB

Actividad No. 3

Con base el taller propuesto para la casa, en el cual cada grupo debía diseñar 3 tablas que le permitan manejar la información de: Un Hotel, Un Hospital y Una Biblioteca, este es el resultado de los campos y nombres de las tablas trabajados en consenso con la totalidad del grupo.

 

Crear entonces las 3 bases de datos con las respectivas tablas y campos propuestos.

Descarga
ACTIVIDAD No. 4
TALLER VALORATIVO No. 4.pdf
Documento Adobe Acrobat 283.1 KB
Descarga
MATERIAL TEÓRICO (RELACIONES)
Descarga y guarda el material teórico, como material de consulta.
RELACIONES ENTRE TABLAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 227.4 KB
Descarga
MATERIAL TEÓRICO (CONSULTAS)
Descarga y guarda el material teórico, como material de consulta
Tipos de consultas.pdf
Documento Adobe Acrobat 456.6 KB